Los taxistas de Vitoria rechazan la nueva aplicación para solicitar un taxi

Los socios de Radio Taxi dicen no a la app y solo se podrá solicitar taxi como hasta ahora, llamando o vía web

Un espejismo. La anunciada nueva app para pedir taxis en Vitoria-Gasteiz se ha diluido antes siquiera de implantarse. Los taxistas vitorianos no quieren la aplicación que permitirá a los usuarios pedir un taxi a través del teléfono móvil.

Radio Taxi Gasteiz y la startup local TaxiCoin habían colaborado para lanzar este nuevo servicio, muy enfocado en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes. Así, además de facilitar la petición de un taxi, también permitía prever el coste de la carrera y marcar el recorrido mediante geolocalización, entre otras ventajas.

Su puesta en marcha estaba prevista para el pasado 14 de marzo. Pero pasaban los días y la app no funcionaba. ¿El motivo? Los más de 180 asociados de Radio Taxi la han rechazado, por ahora. Así lo manifestaron en una reciente asamblea que mantuvieron y en la que también mostraron cierto malestar por haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación.

«Pensaba que iba a tener buena aceptación en el gremio»

«A los compañeros no les ha parecido bien la app, parece que no la han visto con buenos ojos», reconoce Juan Carlos Ruiz de Erentxun. El gerente de Radio Taxi admite que ha sido «una sorpresa» el rechazo de los taxistas.

«Es una app que demanda la ciudadanía, porque hay que modernizarse, y yo me lancé al proyecto con toda la buena intención del mundo. Pensaba que iba a tener una buena aceptación en el gremio. Al menos aunque solo fuera para probarla y ver cómo funcionaba», apunta.

Sin embargo, es consciente de que «no lo voy a hacer sin el beneplácito o apoyo de los compañeros». Por eso es partidario de «esperar un poco y darnos algo de tiempo a ver qué ocurre». Pero no se desanima. «Estoy seguro de que llegará, no sé si en un futuro cercano o más adelante. Porque antes o después todas las ciudades del entorno van a tener la aplicación», pronostica.

Una «puerta abierta»

Tampoco Alain Mateo, de TaxiCoin, ha ocultado su «chasco» por lo ocurrido. «Los usuarios quieren una app, pero los taxistas no están por la labor. Y eso que, salvo una cuota mínima para los gastos del banco, servidores y demás, y que los primeros meses asumía Radio Taxi, iba a ser gratuita para los taxistas», explica.

Con las pegatinas, las tarjetas de visita y demás merchandising listo y sin uso, Alain lamenta que todo el tiempo y dinero invertidos no salgan adelante. Al menos de momento. «Siempre les vamos a dejar una puerta abierta. Porque este proyecto nació para impulsar y beneficiar el transporte del taxi en Vitoria-Gasteiz», insiste.

«Queríamos que Vitoria fuera una ciudad pionera. Pero no ha sido posible»

Eso sí, no se rinden. Y ya planean contactar con ciudades del entorno, entre ellas Bilbao y Donosti, para intentar implantar la aplicación. «En Bilbao el Ayuntamiento ha sacado una licitación para ver qué empresas quieren presentarse y desarrollar una app exclusiva de la ciudad. Y aquí que lo ofrecemos todo listo… Una pena», sostiene. Tampoco es partidario de que cada ciudad «tenga su propia aplicación, la gente no quiere tener que descargarse una distinta cada vez que viaja a un sitio u otro».

Por eso confía en que su propuesta tenga éxito y, en algún momento, llegue de nuevo a Vitoria-Gasteiz. «La idea era implantarla primero aquí y ser una ciudad pionera entre las demás. Queríamos desarrollar el valor en casa, dejarlo aquí  y luego ya expandirlo por otros sitios. Pero no ha sido posible», constata.

A la espera de ver si hay alguna novedad en un futuro próximo, el funcionamiento para pedir un taxi seguirá igual que hasta ahora. Es decir, bien a través del teléfono de Radio Taxi o bien desde su web, haciendo una reserva.

Gasteix Hoy

Últimas noticias

Call Now Button