Los VTC desafían la nueva ley y continúan trabajando como taxis en Barcelona

Los taxistas exigen a las administraciones que hagan cumplir la nueva normativa de la Generalitat

A pesar de la entrada en vigor hace ya tres meses del decreto ley de la Generalitat que restringe de una manera muy dura el funcionamiento de los coches de alquiler con conductor, las grandes plataformas digitales que ofrecen este tipo de vehículos con licencias VTC como si en verdad fueran taxis continúan trabajando en Barcelona y su área metropolitana como siempre. El 31 de diciembre finalizó el plazo para regularizar las licencias que cumplen con los nuevos requisitos. Esta criba reduce a unos 600 los 4.000 permisos que funcionaban en Catalunya antes del nuevo marco.

Los taxistas exigen a las administraciones que espabilen cuanto antes, que obliguen a Uber, Cabify y Bolt a acatar las normas, que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra comiencen a multar a los infractores, que pongan fin a este desconcierto. Parece como si el nuevo escenario hubiera llegado sin que nadie –excepto los taxistas– reparase en ello. Y mira que todos los implicados llegaron a darle vueltas durante años.

Para recordar que las cosas han cambiado, una veintena de taxistas más bien hartos montaron este martes un piquete frente a la estación de Sants. Algunos disponen ya de una lista con las matriculas de los más o menos 600 coches de alquiler con conductor que ya obtuvieron el permiso del Institut Metropolità del Taxi (Imet) para continuar operando en el área metropolitana o que están pendientes de algún fleco que solucionar en breve.

La paciencia de los taxistas se agotó a medida que una larga sucesión de vehículos con los logotipos de Cabify y Bolt dejaban a sus clientes frente a la estación. Ninguna de las matrículas de estos vehículos figuraba en su lista. Unos mil coches de alquiler con conductor trabajan con estas aplicaciones.

“Lo que estás haciendo es ilegal desde el día 1”, espetaron los taxistas a los conductores. “La multa es de 4.000 euros, y te la pondrán a ti; no a Uber, sino a ti, ¿entiendes?”. Y los conductores inquiridos repusieron que no saben nada, que los responsables de las flotas para las que trabajan –las que a su vez acuerdan con las grandes plataformas digitales ofrecer sus servicios a través de sus aplicaciones– únicamente les dijeron que salieran a trabajar como siempre y que trajeran dinero. “Joder, me rompo la espalda once horas y media al día, y a apenas llevo un mes en esto ¡yo necesito un trabajo!”. “A mí me cambiaron el coche y me dijeron que con este podía trabajar sin problema”. ¡A mí no me vengáis a… ¡vosotros no sois la ley!”.

Sí, se vivieron algunos momentos de tensión, incluso pincharon un neumático… Pero fue la llegada de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra lo que terminó de exasperar a los taxistas del piquete. Ninguno de los agentes en cuestión estaba al tanto de la entrada en vigor del nuevo decreto ley, ninguno había recibido la pertinente instrucción por parte del Ayuntamiento, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) o la Generalitat, ninguno sabía qué era lo que había que hacer…

La Generalitat deja en manos municipales la aplicación de las nuevas restricciones en el sector

Aunque fuentes municipales aseguran que se están haciendo controles para garantizar el cumplimiento del decreto ley, ninguno de los agentes que se desplazaron hasta Sants disponía de la lista de VTC autorizados que ya manejan muchos taxistas. Ante esta situación, los del piquete frente a la estación decidieron allí mismo celebrar mañana jueves una asamblea del sector a fin de decidir qué protestas llevar a cabo de modo inminente “y frenar este atraco a mano armada de las plataformas”.

En el Departament de Territori, autor de la nueva normativa legal, consideran que ellos ya hicieron su trabajo hace tiempo y ahora quien debe velar por el cumplimiento de la ley es el Imet. La presidenta del organismo y concejal de Movilidad de Barcelona, la socialista Laia Bonet, recoge el guante: “Trabajaremos para garantizar el cumplimiento de un decreto que avanza en el objetivo de hacer de Barcelona un referente en servicios públicos y puestos de trabajo de calidad”.

Las plataformas dicen que en pocos meses los tribunales frenarán el nuevo decreto de la Generalitat

Las grandes plataformas digitales, por su parte, entienden que el nuevo decreto ley de la Generalitat hace agua, que los propios tribunales lo tumbarán dentro de pocos meses, que en realidad no están haciendo nada ilegal… Los propietarios de las licencias VTC consideran que los permisos emitidos hace menos de cuatro años aún no agotaron la prórroga otorgada por el Gobierno central con el objetivo de indemnizarles antes de permitir a las comunidades autónomas restringir su actividad.

Además, a este lado de la trinchera, todos piensan que el reciente dictamen no vinculante del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que censura que se limite el número de VTC pone de manifiesto la fragilidad de la norma. De manera que Uber, Cabify y Bolt continúan operando en Barcelona como siempre, esquivando piquetes de taxistas.

La Vanguardia.

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