Negativa de los taxis a compartir aplicación con VTC en Madrid para la atención de personas con discapacidad

  • Entre un 30% y un 35% de los taxis adaptados de Madrid no ofrecen servicios de movilidad reducida
  • El vehículo eléctrico sentencia de muerte al taxi adaptado
  • La CNMC da un toque de atención al Ayuntamiento de Madrid por denegar licencias de taxis adaptados

Persona con movilidad reducida subiendo a un taxi adaptado

La Comunidad de Madrid anunció el pasado 15 de abril una serie de medidas para fomentar el uso de taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC) adaptados para personas con movilidad reducida. Estas medidas buscan compensar la disminución de ingresos que enfrentan los conductores debido al tiempo adicional necesario para la subida y bajada de los usuarios, así como por el mantenimiento elevado de los vehículos adaptados. Aunque todavía se tienen que concretar en qué consistirán esas ayudas, desde la Federación Profesional del Taxi apuntan a que podría tratarse del ya antes planteado «bono taxi«, que se traduciría en una ayuda directa al taxista por cada servicio de movilidad reducida realizado.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto la intención del Gobierno regional de aumentar la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y llevar a cabo más campañas de inspección con la Policía Municipal para asegurar el cumplimiento de la normativa en los servicios de transporte adaptado. Esto lo consideran crucial tanto la Federación del Taxi como las asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, ya que, según apunta Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, «entre un 30% y un 35% de los taxistas conductores de Eurotaxis, que se benefician de las ventajas de este servicio, no hacen carreras para personas con movilidad reducida«.

Además, la Comunidad de Madrid se comprometió a crear una aplicación móvil específica que facilitará todas las reservas de este tipo de servicios, algo que ya nace con dificultades, puesto que desde la gremial del taxi se niegan a compartir aplicación con las VTC. «No vamos a compartir aplicación con las VTC porque somos cosas distintas», sentencia Sanz.

Desde este sector, que a día de hoy carece por completo de vehículos adaptados, aseguran que se están preparando para cumplir la legislación que obliga a tener un 10% de la flota de vehículos con conductor accesible para personas con movilidad reducida a partir del 1 de enero de 2025.

El Gobierno regional también estudia la posibilidad de aprobar nuevas líneas de subvención para la adquisición de taxis y VTC accesibles, contando con la colaboración de los fabricantes de vehículos adaptados para diseñar mejores soluciones.

Otro punto crucial que se puso sobre la mesa y que las instituciones están estudiando es la necesidad de una prórroga para los vehículos de combustión adaptados de Madrid, ya que no existen vehículos eléctricos con posibilidad de adaptación y los que cumplen con la normativa de bajas emisiones requieren una inversión muy elevada. Desde CERMI Madrid comentan que se esperará hasta junio para ver los resultados de esta mesa de trabajo, pero que si la situación no mejora, se verán obligados a tomar medidas.

 

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