Sanitarios de Cangas acudieron en taxi al desprendimiento de la cornisa al no disponer de ambulancia
— 31 agosto, 2023La CIG denuncia que la asistencia para el accidente fue efectuada «por un equipo totalmente incompleto de soporte vital avanzado»
La CIG ha denunciado que la ausencia de ambulancia en Cangas obligó a los sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC) de esa localidad a trasladarse en taxi a un accidente, provocado por el desprendimiento de una cornisa durante las fiestas, para atender a las víctimas.
Según ha explicado el 061 a EFE, ese medio de transporte fue más adecuado en ese momento para agilizar la atención en situación de emergencia.
El sindicato señaló que el pasado lunes se produjo un accidente que afectó a cinco personas, una de ellas de gravedad, y el hecho de que no hubiera «ni una sola ambulancia desocupada obligó a movilizar inicialmente tan solo a dos sanitarias en taxi en lugar de cuatro, si hubiera ambulancia disponible», para atender a los afectados por el siniestro.
Critica que «la falta de ambulancias en la zona» provocó que la asistencia en el accidente fuera efectuada «por un equipo totalmente incompleto de soporte vital avanzado, puesto que no se pudo contar con los dos sanitarios de la ambulancia y el material con el que cuentan los vehículos del 061, teniendo así que afrontar inicialmente la asistencia con el material que se puede transportar en taxi y con la colaboración de la Policía y Protección Civil».
Considera que «el hecho de que el 061 tuviera que movilizar una ambulancia desde Mos al no contar en ese momento con ninguna en Cangas, Moaña o Bueu pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número de ambulancias en la zona».
Fuentes del 061 explican a EFE que siguiendo los protocolos establecidos por Urxencias Sanitarias de Galicia, el médico coordinador especialista en urgencias y emergencias de la Central de Coordinación movilizó inmediatamente tras el suceso de Cangas al equipo de facultativo y enfermero más próximo, el de Cangas, para realizar una primera valoración.
Con el objetivo de agilizar la atención de los pacientes en situación de emergencia, indica el 061, «el personal sanitario se desplazó en el medio de transporte más adecuado, como establece la Guía de movilización de recursos del Servizo Galego de Saúde»
El equipo médico desplazado al lugar de los hechos realizó la valoración clínica de los pacientes e informó a la central de una paciente que requería traslado a un centro hospitalario y otros cuatro que, tras ser atendidos, no necesitaron ser trasladados por la red de transporte sanitario urgente.
De acuerdo con la valoración clínica, sostiene el 061, desde la Central de Coordinación se movilizó la ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada con base en Mos que trasladó a la paciente al hospital Povisa de Vigo.
Faro de Vigo.