Subida del taxi en un 2,5% en Elche: Pedido por el sector por la crecida de hasta un 25% en el combustible
— 6 mayo, 2024
ELCHE. Este año la tarifa del taxi subirá en Elche un 2,35%. La Junta de Gobierno ha aprobado el informe de revisión de las tarifas urbanas del servicio de transporte de viajeros de Auto-taxi para el término municipal en el año 2024, en base a la propuesta presentada por la Asociación de Empresarios de Auto-taxi de Elche, y de manera que las tarifas sean convergentes con las establecidas para el ámbito territorial más próximo. Se trata de una subida del 2,35% en cada uno de los conceptos de tarifas.
La portavoz de la Junta Inma Mora apunta que con esta medida la prioridad era «poder desbloquear la problemática que existe ante el déficit del servicio de autotaxi». Y pone en valor las nuevas 24 licencias aprobadas para licitar, así como los exámenes de capacitación periódicos. En cualquier caso, ante la falta de servicios, una situación que se repite cada verano y que en momentos concretos genera quejas generales, por falta de servicio en el aeropuerto o en la propia ciudad. Hace tan solo unos días el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, pedía al sector «responsabilidad» para cumplir con los turnos establecidos, asegurando que ya se han puesto multas a conductores que estaban en el aeropuerto, cuando debían estar en el casco urbano. Les pedía implicación porque «es una realidad que en determinadas horas punta del día faltan taxis en el municipio. Sabemos los taxis que tocan por turno y conocemos según facturación y turnos si los taxis que tocan están en marcha o no».
Así, tras esta aprobación, las declaraciones de Guilabert y una reunión previa con el alcalde, finalmente el Ayuntamiento ha aceptado la tarifa propuesta por una de las dos asociaciones del taxi. En marzo de 2023 ya se actualizaron las tarifas aún hoy vigentes, esta lleva reclamando esta revisión de tarifas desde finales de 2023, y durante el presente 2024. A este respecto, el sector ha presentado varios informes al Ayuntamiento para justificar la subida del taxi, destacando que solo de final de 2021 a final de 2022 aumentó el precio del carburante un 25%, aunque según los datos aportados, hay otras cifras que han supuesto un incremento importante, como el de los seguros.
Gastos y costes del sector
Sobre esta cuestión, la Asociación de Empresarios de Auto taxi, realizó una encuesta entre los 204 taxistas, obteniendo 105 respuestas. Según los datos, la cuenta de explotación supone unos ingresos medios anuales de 98.555,71 euros y unos gastos de 56.284,60 euros, lo que supone un beneficio de 42.271,11 euros y que divide, según facturación en Urbano (21,58%), con 9.122,11 euros, e Interurbano (78,42%) 33.149 euros. Según el informe, para la mayoría el principal problema es el del combustible. Entienden que para mantener el equilibrio se debe incrementar la facturación y por tanto las tarifas urbanas en un 3,72% por el aumento del precio del combustible (teniendo en cuenta la proporción de la facturación Urbana 21,58% respecto a la Interurbana 78,42%). En alguno de los tres estudios presentados incluso se planteaba que para que pudieran ser económicamente sostenibles, se debía subir la tarifa un 12%.
Además añadían que la tarifa aprobada en marzo de 2023, entrando en vigor en abril, se calculó con los precios de 2021, por lo que estaba desfasada. Aunque los técnicos del área han rechazado las subidas más altas propuestas, así como algún suplemento, aplicar uno de 5 euros por ocupación a partir de la 5ª plaza, se presentó una estructura de costes con las variaciones sufridas desde agosto 2022 a septiembre de 2023, con extrapolación al ejercicio 2024.
Otras subidas
En esa estructura se comprueba la subida del carburante de un 23,49%; más de 3.000 euros anuales, llegando a pagar en 2023 más de 15.000 euros por este concepto. Es la diferencia más alta en términos absolutos, si bien han subido más en puntos porcentuales los seguros (67%), con una media de 2.400 euros de gasto el año pasado. También se incrementaron en ambos sentidos los gastos de asesoría, mantenimiento, salarios o cuotas a la Seguridad Social. Aunque los mencionados fueron los que más impacto han supuesto en el sector.
Nuevos costes:
- Se incrementa la Tarifa Bajada Bandera hasta 1,69€ (1,94€ días especiales)
- Se incrementa el Km recorrido hasta 0,97€ (1,17€ días especiales)
- Se incrementa el precio de la hora de espera en tarifa 1 a 19,75€ (tarifa 2 especial a 22,77€)
- El mínimo de percepción pasaría a 4,20€ (4,81€ días especiales)
- Se incrementa el suplemento aeropuerto destino u origen a 4,35€
- Se incrementa el suplemento para las noches de días especiales (5 de enero, 11/12/13/14 de agosto, 24/31 de diciembre) a 3,07€
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