Uber mete viajes compartidos y crea tensión con el sector profesional de la movilidad; los taxis.
— 9 mayo, 2024Los viajes compartidos en Uber ya son posibles en Madrid. La compañía permite desde hoy esta modalidad con la que asegura descuentos de hasta el 30%. El taxi aún no permite un servicio similar pero, legalmente, puede hacerlo
ber ha desvelado hoy un nuevo servicio de transporte que, muy probablemente, va a generar polémica en el sector del taxi. Bajo el lema «más personas en menos coches», la compañía ha anunciado esta mañana Uber X Share, una modalidad que permite al usuario compartir su viaje con otras personas para acceder a un descuento del precio de hasta el 30%. Los viajes se podrán realizar de momento solo con origen y destino dentro de la M-40 pero, de funcionar, Uber planea extenderlo al resto de la capital.
Madrid es la séptima ciudad europea en la que Uber lanza este servicio, activo también desde hace años en EEUU. A partir de hoy, cuando un usuario de la capital entre en la aplicación de Uber, verá una opción denominada Uber X Share, que le permitirá compartir su viaje con otra persona. Solo por escoger esta opción, la compañía ofrece un descuento base del 8% respecto a los precios de su modalidad estándar, Uber X. Una vez aceptas e inicias el viaje, la aplicación comenzará a buscar clientes que vayan en tu misma dirección o en una ruta similar. Si los encuentra, el conductor podrá variar la ruta inicial para recogerlos. Así hasta un máximo de tres personas adicionales. ¿Cómo afectará esto a los tiempos del viaje?
«Calculamos que, de media, se pueden añadir unos 8 minutos. Creemos que es una buena propuesta a cambio de obtener entre un 8% y un 30% de descuento», ha explicado esta mañana Felipe Fernández, director general de Uber Rides para España y Portugal. A tu viaje inicial podría subir y bajar gente a lo largo del trayecto, siempre con un máximo de tres ocupantes adicionales por coche. Pero Fernández asegura que el tiempo máximo adicional añadido sería de 20 minutos. «Si se va a superar ese tiempo, no se recogerían más pasajeros extra», señala.
La modalidad de viajes compartidos es legal en la Comunidad de Madrid desde la aprobación a comienzos de año de un nuevo reglamento de transporte que permite, tanto al taxi como a las VTC, el alquiler de plazas individuales dentro de un mismo vehículo. Dicho de otra forma, el taxi podría lanzar exactamente el mismo servicio para compartir rutas a cambio de descuentos. Para lograrlo con éxito, se necesitan dos cosas: muchos clientes y una plataforma tecnológica potente que sea capaz de rastrear y emparejar clientes con rutas y, además, hacerlo en tiempo real. Si bien las asociaciones del taxi no tendrían la capacidad para ofrecer algo así, aplicaciones como FreeNow sí podrían lanzar un servicio similar para entrar a competir con Uber.
Uber cuenta con clientes y tecnología, pero está por ver si los parámetros de tiempos de espera que promete la empresa se cumplen. De momento, Madrid es la única comunidad autónoma en la que sería legal que las VTC lancen un servicio de viajes compartidos. Andalucía podría ser la próxima CCAA en permitirlo, pero aún no está contemplado en su reglamento de transporte.
Además de Uber X Share, la compañía ha anunciado también Uber Trenes, un servicio que permite reservar viajes en trenes de media y larga distancia y alta velocidad con origen y destino en cualquier ciudad española. Igual que si uno estuviera reservando en la web de Renfe, Ouigo o Iryo, pero desde la app de Uber. ¿El incentivo? La compañía promete un 10% de descuento en créditos para gastar en viajes de Uber o en pedidos de comida a domicilio por Uber Eats. Para los fieles a la empresa es una opción, si usas Uber muy de vez en cuando, no es para ti.
elconfidencial.com