Eurotaxis, cada vez más cerca en Galicia
— 14 noviembre, 2016Las administraciones públicas tienen como un objetivo prioritario hacer de los concellos gallegos zonas adaptadas para toda la sociedad. La Consellería de Infraestructuras destinará un total de 800.000 euros para disminuir las dificultades que afecten a personas con movilidad reducida.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes en tarjetas de serie VT-N, expedidas por la Dirección Xeral de Mobilidade. Han de estar vigentes y domiciliadas en Galicia.
Los vehículos denominados eurotaxis, han de cumplir con las siguientes condiciones para ser subvencionables: estar adaptados para su uso por personas con movilidad reducida, haber sido adquiridos dentro de los plazos fijados y no ser de segunda mano. Quienes consigan las subvenciones tendrán la obligación de reintegro total o parcial en el supuesto incumplimiento de las condiciones. Además permitirán que la Dirección Xeral de Mobilidade compruebe lo que considere oportuno para confirmar la veracidad de los datos y de la documentación. El beneficiario podrá sustituir el turismo por el que ha obtenido las ayudas por uno con características similares, siempre que concurran circunstancias excepcionales y justificables (y el cambio sea autorizado).
Mediante este tipo de incentivos se pretende disminuir las dificultades que afectan a sectores concretos de la población, según explican desde la Consellería.
La Unión Europea fija la obligatoriedad de que antes del 2017 esté adaptado el 5% del parque de cada ciudad. En Galicia ya son varias las localidades que prestan a pequeña escala este servicio. Pontevedra ha sido uno de los últimos concellos en recibir ayudas para promover la adaptación de eurotaxis, para cumplir con el ratio que marca Bruselas tendrá que contar con cuatro vehículos adaptados y cuentan conseguirlo el próximo año.
Fuente: La Voz de Galicia