Los taxistas de Vigo harán una votación para decidir si reducen la flota presente en las calles

Las asociaciones acuerdan un ‘referéndum’ sobre trabajar la mitad en frebrero y marzo; la votación se realizará este miércoles desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde

Las máximas restricciones aprobadas en toda Galicia por el comité sanitario para frenar la expansión del covid ha puesto contra las cuerdas a los profesionales del taxi. Ayer, tanto la Cooperativa como la asociación Élite se reunieron para abordar posibles medidas con las que hacer frente a una situación drámatica. Ésta se traducide una reducción de actividad del 70%   y unas pérdidas durante el confinamiento del 77%.  El acuerdo alcanzado fue realizar una votación entre los 553 autopatronos de Vigo para que decidan sobre si mantener el mismo nivel de trabajo actual (trabajar dos días y descansar uno) o reducirlo a la mitad (trabajar un día y descansar otro en función de pares e impares).
Según explicó Manuel Chorén, de la Cooperativa del Taxi, “mañana miércoles a partir de las nueve de la mañana se realizará la votación y hasta las siete de la tarde y la opción que más votos tenga será la que pongamos en marcha”.

La alternativa que se pone ahora sobre la mesa y que supondría  trabajar sólo 15 días al mes sería de forma temporal “los meses de febrero y marzo hasta ver cómo marchan las cosas”, afirmó.
Si hasta ahora, el cierre perimetral que impide la entrada de turistas, que ha desplomado los viajes en Peinador, Renfe y autobuses, cerrando hoteles y sin ocio nocturno por el toque de queda, les ha puesto las cosas difíciles, las últimas medidas lo harán todavía más. “Con el comercio parado desde las seis, sin hostelería y sin centros comerciales los fines de semana, es muy complicado poder mantener el trabajo”, incidió Chorén, quien espera  no obstante que el Gobierno reconozca el 50% de pérdidas.
Ambos colectivos consideraron en el encuentro de ayer que era momento de hacer una reflexión tal y como se encuentra la realidad sanitaria y después de las últimas decisiones del comité sanitario.

La semana pasada, los taxistas ya preveían tener que tomar alguna decisión porque “las paradas están llenas, apenas hay carreras y desde luego no dan para cubrir gastos”, decía entonces el responsable de la Cooperativa del taxi.

Alertaba entonces y lo mantenía ayer de que se están produciendo bajas entre los trabajadores, algunos asfixiados por no poder hacer frente a su economía doméstica. La precariedad en la que se está viendo envuelta la hostelería a consecuencia de la pandemia influye directamente en este colectivo. “Ellos lo están pasando realmente mal y tienen todo nuestro apoyo, pero nosotros también estamos siendo muy golpeados porque el trabajo se reduce pero los gastos se mantienen”. A partir de mañana, los taxistas de Vigo tendrán que decidir. No hay un mínimo exigido de votos para tomar un acuerdo, “la decisión más elegida será la que pondremos en práctica”, asegura Manuel Chorén.

Atlántico Diario

Últimas noticias

Call Now Button