Barcelona 02 08 2017 Barcelona Taxi circulando de noche por las calles de Barcelona Fotografia de Jordi Cotrina
El Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha comunicado su intención de retirar seis credenciales profesionales a conductores del Área Metropolitana de Barcelona, tras la resolución de varios expedientes disciplinarios por infracciones muy graves del Reglamento Metropolitano del Taxi (RMT).
Infracciones y sanciones
Las sanciones se aplican a taxistas implicados en casos de cobros indebidos, captación irregular de clientes y conductas que han puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Según el IMET, este tipo de actuaciones vulneran la normativa que regula el servicio público y perjudican la imagen del taxi metropolitano.
El RMT establece la retirada de la credencial profesional como una de las sanciones más severas ante infracciones de carácter muy grave. Esta medida puede ser temporal o definitiva, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los hechos acreditados.
Garantizar la confianza del usuario
Desde el organismo metropolitano subrayan que la aplicación de estas medidas es esencial para mantener la confianza de los usuarios y preservar la calidad del servicio.
“El cumplimiento estricto de la normativa garantiza que el taxi siga siendo un servicio público seguro y de confianza. Cuando se detectan actuaciones graves, el reglamento prevé la retirada de la credencial como medida de protección tanto para los ciudadanos como para el propio sector”, han señalado fuentes del IMET.
Apoyo del sector del taxi
Las asociaciones de taxistas han respaldado la decisión del IMET y su firmeza frente a las conductas que dañan la reputación del gremio. Recuerdan que la inmensa mayoría de los profesionales cumplen la normativa y ofrecen un servicio ejemplar, y que sancionar los casos aislados contribuye a proteger la credibilidad del taxi como servicio público.
Con esta decisión, el IMET refuerza su compromiso con un modelo de transporte transparente, regulado y seguro, diferenciándolo de otras fórmulas de movilidad que no están sujetas a los mismos controles.
