La Xunta de Galicia se compromete con el sector del taxi a velar por una competencia leal
— 25 abril, 2019Los distintivos de VTC serán obligatorios en Galicia a partir del 22 de mayo
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se comprometió hoy con los profesionales del sector del taxi a realizar un seguimiento sobre la inscripción de los vehículos de turismo con conductor (VTC) que están autorizados en Galicia en el registro estatal que comenzó a funcionar el pasado 1 de abril.
Este registro obligatorio tiene por finalidad facilitar el trabajo de los órganos de control competentes en relación con los deberes de contratación previa al inicio de los servicios y de prestar el 80% de los mismos en la comunidad autónoma en la que esté domiciliada la autorización.
La conselleira mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), en la que, además, adelantó que la Xunta reforzará las inspecciones dotándose de más medios para velar por una competencia leal y una convivencia armónica entre todos los agentes presentes en el mercado de estos servicios de movilidad.
En la reunión, Vázquez informó también de que los titulares de vehículos VTC ya pueden solicitar en la Xunta los distintivos identificativos que serán de uso obligatorio en Galicia a partir del próximo 22 de mayo.
Vázquez Mourelle, junto con el director xeral de Movilidad, Ignacio Maestro, explicó que este elemento de identificación facilitará las labores de control y vigilancia para garantizar que se cumpla la ley y contribuir a la convivencia armónica entre este colectivo y el del taxi. Precisó que estas inspecciones se vienen reforzando y el Gobierno gallego colabora con la Guardia Civil y con la Policía Local.
Recordó que la normativa estatal no exige ningún distintivo externo a los VTC, por lo que estos pueden confundirse fácilmente con vehículos de empresa empleados para el traslado de su personal.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que el Ejecutivo central establezca un marco regulador claro e igualitario en el conjunto del Estado para que todos los actores puedan desarrollar su trabajo en condiciones de competencia leal.
La conselleira abordó en este encuentro con los representantes de la federación el Reglamento del Taxi de Galicia, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de septiembre, cuyo texto recoge aportaciones de los profesionales del taxi y también de los usuarios.
Indicó que esta normativa ofrece mayor seguridad jurídica a los profesionales, incide en la simplificación administrativa para la prestación de los servicios y ahonda en los derechos de los usuarios.
Subrayó que se trata de un texto que permite avanzar en la regulación del servicio, reforzando las garantías jurídicas del sector del taxi y también las prestaciones a los usuarios.